Thursday, September 16, 2010

Resumen de Nada Carmen Laforet

Anny C. Parra
Título: Nada, Premio Nadal 1944
Autora: Carmen Laforet
Fecha de Publicación: Mayo 1945
Datos de la edición leída: Novena impresión en este formato: junio 2006; Impreso por Rosés, S.A. en España

Introducción

La novela nos narra la vida de una joven llamada Andrea, una adolescente que decide viajar a Barcelona hacia la casa de unos parientes con la ilusión de estudiar y tener un mejor futuro. La historia de desarrolla después de la Guerra Civil, y en resultado todas las personas quedaron afectadas no solo económicamente, también personal y sentimental, en fin quedaron un poco desequilibrados.
Andrea se da cuenta de esto que llega a la casa de sus parientes, cada individuo que vive en esa casa actua de una manera muy particular que a ella le provoca una gran curiosidad.
Su estadía con estos parientes tan particulares en la ciudad de Barcelona la ayudó a poder encontrarse a ella misma y a tomar el primer paso hacía su adultez y madurez.


Los Personajes

Andrea: la joven protagonista que fue en busca de un mejor futuro a Barcelona

Juan: tío de Andrea, un personaje un poco agresivo y frustrado. Su frustración fue provocada por el poder que Roman tenía sobre éste y su fracaso matrimonial con Gloria.

Angustias: hermana de Juan y Roman, ella encarna la crueldad. Su presencia se hace insoportable, principalmente para Andrea ya que ésta quería acabar con sus sueños.

Gloria: esposa de Juan, su vida se resume en que está en una relación desde adolescente con un hombre que la somete a sus reglas, la soledad, el aburrimiento y el mas absolute vacío en su interior.

La abuelita: encarna un papel femenino tradicional: religiosa y madre para sus hijos. Ella representa la inocencia en comparación a los demas personajes de la historia.

La criada: siempre con su gato negro, as la personificación de todo lo oscuro y tétrico que representa la casa y sus habitantes.

La madre de Ena: as una mujer infeliz como madre y como esposa, y se niega a cualquier satisfacción personal.

Ena: es el personaje mas desafiante e inspirador para Andrea ya que ésta sigue sus propios criterios y se da un cierto valor como mujer.

El resumén

Primera parte

Capítulo I (pgs. 13-20)

Andrea as una joven que decidió viajar hacía Barcelona para continuar sus estudios de letras. Ella se instala con unos parientes en una casa localizada en la calle de Aribau. Cuando ésta llega a la casa se da cuenta que era una casa muy triste la cual estaba habitada por sus familiares pero estos eran un poco raros para ella. A pesar de su sorpresa un poco desagradable ella decide quedarse en la casa, y pasa la noche en un cuarto oscuro y temeroso en un sofa-cama.

Capítulo II (pgs. 21-30)

Después de haber pasado una noche incómoda en un sofá-cama, Andrea se despierta y recuerda su niñez en esa casa, como todo había cambiado después de la Guerra. Ya con la luz del día la casa no se veía tan temerosa como la noche anterior. Habla con su tía Angustias la cual le “aconseja” que no se haga muy amiga de su otra tía, Gloria. A media mañana, presencia una pelea entre Roman, Gloria y Juan que la deja muy sorprendida, pero lo que más la sorprendió fue ver la actitud que los demás miembros de la familia tomaron, era como que nada estuviera pasando, todos estaban muy tranquilos en pocas palabras era algo muy común entre ellos.

Capítulo III (pgs. 31-41)

A medida que pasa el tiempo comienza a conocer a cada miembro de la familia un poco mejor. Su tia Angustias la oblige a comportarse como toda una señorita, cosa que Andrea detesta; Juan y su esposa Gloria son buenas personas para ella, él un artista y ella una madre soñadora; su tio Roman, aunque a veces un poc duro y recto era todo un artista y era el único que tenía su propio espacio alejado de los demas. El vivía en la buhardilla, la cual Andrea subía de vez en cuando, cada vez que necesitaba alejarse de la tension de la otra parte dela casa.

Capítulo IV (pgs. 42-54)

Un dia cuando Andrea llegó a la casa de la Universidad, ella se percata de como los dias han ido pasando sin que ella se diera cuenta, pero lo que más le chocó fue que todo lo que había pasado a su alrededor eran peleas, discusiones y muchas tonterías en la casa de sus parientes. Al llegar a la casa decidió quedarse fuera escuchando la lluvia caer para pensar y estar sola pero nole duró mucho, una vez que la abuela y Gloria se percataron que ella estaba allí, comenzaron a hablarle. A pesar de que la abuela no paraba de hablar Gloria poco a poco pudo contarle su historia como fue que ella llegóa ser parte de ésta familiar tan peculiar. Después de un buen rato Gloria se da cuenta de que Andrea tenía mucha fiebre. Duró enferma mucho tiempo, y durante éste tiempo ella se imaginó cosas muy extrañas, como por ejemplo un romance entre Roman y Gloria.

Capítulo V (pgs. 55-64)

Una vez que pasaron las fiebres de Andrea, la tia Angustias no dudó en comenzar con sus advertencias, entre ellas que no paseara sola por Barcelona., pero hizo mas enfasis en que no visitara el barrio chino.
Cuando regresó a la Universidad, Andrea hizo amigos pero una en particular con la cual ella hizo química de una vez, Ena. Esta le pidió que le presentata el tio Roman ya que le sentía una gran admiración como violinista.

Capítulo VI (pgs. 65-74)

Se estaban acercando la Navidad, y Andrea quería hacerle un regalo a Ena pero no sabía que darle. Lo único que se ocurrió fue regalarle un manto que la abuela le había obsequiado el día de su primera comunión. Este detalle le provocó una gran illusion a Ena y mucha satisfacción a Andrea.
El dia despues de Nochebuena, hubo una gran discussion en la casa, en la cual Andrea estuvo envuelta. Angustias acusaba a Gloria de haber robado y vendido el manto de Andrea. Y por supuesto ésta y Juan se defendía ante los ataques.
Finalmente, Andrea decide confesar la verdad de que le había regalado el manto a su amiga Ena. La confesión le parte el alma a la abuela y la discussion acaba con un golpe de puño de Juan a su hermana.
Angustias le pide a Andrea que busque el pañuelo y lo lleve dxe vuelta a la casa,pero Andrea se niega rotundamente.

Capítulo VII (pgs 75-87)

Angustias había abandonado la casa sin decirle nada a nadie par donde iba. Unos dias despues su jefe fue preguntando por ella pero nadie le pudo dar información de su paradero.
Andrea al ver que había quedado una habitación vací, decidió instalarse en la habitación que era de Angustias. Desde la primera noche, la presencia de Roman la asustó mucho, entonces Andrea decidió enfrentarlo y hablar con él. Este la asustó aun mas diciendole que ahora era él que tenía el control de todo lo que ocurría en la casa y de sus habitantes.

Capítulo VIII (pgs. 88-97)

Despues de un tiempo, la tia Angustias llegó a media noche y sorprendió en la calle a Gloria. El escándalo fue en la casa fue inmediato, ya que en la discussion sde metieron la abuela y Juan.
Para Andrea fue una noche que nunca iba a olvidar, hubieron gritos, gemidos y llantos, pero fianlmente Andrea pudo dormirse. La mañana siguiente Angustias la mandó a llamar con la criada, para informarle que se iba a ingresar a la comunidad religiosa, pero que esperaba que se comportara mejor, ya que la había decepcionado su comportamiento, y que administrara mejor su pension.
Al salir de la habitación, Andrea se topó con Gloria y ésta le enseño las marcas que le había dejado Juan la noche anterior mientras todos dormían.

Capítulo IX (pgs. 98-103)

Todas las amigas de Angustias la visitaron para despedirse de ella.
Una vez en la estación todos fueron a despedirse menos Roman. Pero antes de partir Juan explotó y empezó a gritarle, recliminándole el no haber tenido valor para emprender una relación con Jerónimo Sanz.

Segunda parte

Capítulo X (pgs. 107-116)

Andrea había asistido a una fiesta improvisada en la casa de Ena, pero ya era muy tarde y aún así decidio caminar sola en medio de la noche por Barcelona.
Cuando llegó a la Catedral se quedó admirada y asombrada. Fue allí donde se encontró a un chico, Gerardo, que había conocido en la fiesta. El la acompañó a su casa, y cuando se despidió le dio su teléfono.
Una vez que entró a su nueva habitación se percató que sus familiares ya se la habían llenado de muebles viejos, y enfadada prefirió recordarse de lo bien que la había pasado en la cena de la casa d Ena.

Capítulo XI (pgs. 117-126)

Andrea decidió solo pagar por el pan que comía cada mañana y asi podría admistrar mejor su dinero.
Una noche fria de MArzo, los gritos insultantes despertaron a Andrea y para su sorpresa eran Juan y Gloria teniendo una escena de violencia doméstica. Andrea decidió coger a la mujer y llevarsela a la habitación con ella, pero no duro mucho porque Juan fue a la habitación y desaparecieron.

Capítulo XII (pgs. 127-138)

Andrea conoció al novio de Ena y comenzaron a salir juntos los tres cada fin de semana. Ella llevaba varios dias sin comer bien y nerviosa y hambrienta se enfadó con su amiga. Recordó que tenía que llamar a Gerardo y lo hizo. Al dia siguiente la vino a buscar. Fueron a pasear y se besaron. Ella rópidamente se arrepintió y avisó al chico de que estaba en un error.

Capítulo XIII (pgs. 139-148)

Ena le pidió a Andrea que no pasara por su casa durante un tiempo. Andrea por supuesto aceptó y entonces comenzó a ir a estudiar a la biblioteca. Allí se encontró a uno de los chicos de la Universidad, Pons, despues de varias tardes de encontrala estudiando en la biblioteca decidió invitarla a conocer a sus amigos bohemios en el barrio gótico.

Capítulo XIV (pgs. 149-155)

Ena y Andrea acordaron encontrarse para charlar mientras daban un paseo. Llegaron al Tibidabo desde donde se veia toda Barcelona ante el mar. Allí se sinceraron y Ena intentó hacer ver a Andrea que no debía avergonzarse de su familia por lo particar o rara que sea. Le pidio disculpas por haberle pedido que no volvierapor su casa.

Capítulo XV (pgs. 156-169)

Al llegar a la casa, Andrea se da cuenta de que algo estaba ocurriendo. El bebé de Juan y Gloria tenía pulmonia pero el mayor problema era que ninguno de los dos tenían direno para comprarle las medicinas. Asi que Juan decidió salir a buscar algun trabajo y detras de el Gloria salió con rumbo a casa de la hermana a ver si le prestaba dinero. Al poco rato de Gloria salir, llegó Juan preguntando por ella, como no la encontró salió en su busqueda. Andrea decidió salir detras de él para que éste no cometiera ninguna locura. Llegaron a una tienda del barrio chino en donde encontraron a Gloria jugando a las cartas par aconseguir dinero.
Pronto salieron los tres con rumbo a la casa.

Capítulo XVI (pgs. 170-181)

En la calle Aribau, Andrea se encontró al ex de Ena, quien la invitó a pasear y le dió un mensaje para Ena. El mensaje era que siempre confiaria en ella. El joven la acompañó hasta el studio de sus amigos bohemios. Allí llegó Iturdiaga explicando que había conocido a la chica de su vida y que no sabía nada de ella. Más tarde la acompañaron a casa y, por el camino, se encontraron a Ena. Andra le dio el mensaje a Ena de su ex y ésta se fue. Iturdiaga se percató de que la chica de sus sueños era ella, Ena.

Capítulo XVII (pgs. 182-196)

En la víspera de san Juan, Pons le propusoa Andrea que se fuera con el y su familia unos dias del verano a la Costa Brava. Ella sin saber que responderle le aseguró que el dia de su fiesta (san Pedro) le daría una respuesta.
Esa misma noche Andrea oyó hablar a Roman con Gloria. El le hizo una propuesta deshonrosa a ella y ella se negó a aceptarla pues estaba dolida por situaciones anteriores. Andrea, al ver lo mezquino que era su tio quiso advertir a su amiga y se recorrió Barcelona para ecircelo pero finalmente no se atrevió.

Capítulo XVIII (pgs. 197-209)

Andrea asiste a la fiesta de Pons. Este se divierte con unas amigas, algo que molesta mucho a Andrea y decide irse. Lo hubiera hecho si la madre de su amigo no lo hubiera avisado. Pons llegó y se disculpó por no haber podido estar con ella. Andrea se fue hacia su casa. En la calle Aribau vio salir de su portal a la madre de Ena.

Tercera parte

Capítulo XIX (pgs. 213-226)

La madre de Ena y Andrea fueron a tomar algo. En una terraza la señora le esplicó que en su juventud se había enamorado de Roman. Su padre no quería a ese hombre así que lo compró y lo separó. Pasado un año, el hombre la comprometió a su hija con Luis, su actual marido. Se casaron pero ella no podia dejar de pensar en Roman hasta que nació Ena, quien unió el matrimonio.
Fue entonces cuando la mujer le pidió ayuda para separar a su hija de Román pues no quería que pasara lo mismo que ella había pasado años atrás. Le advirtió que en septiembre se irían a Madrid pero que hasta entonces había que hacer algo para separarlos.

Capítulo XX (pgs. 227-241)

Por la mañana, Gloria le explicó a Andrea lo que sucedió en aquel local del barrio chino y la avisó de la proxima visita de su amiga a casa de Román. A ésto Andrea contestó excitada, tanto que se vió obligada a abandonar la casa. A su vuelta subió a casa de Román y oyó una conversación en la que él le decía a Ena que no tenía pruebas para demostrar que le habían chantageado. Andrea interrumpió la conversación y corrió hasta la plaza de la Universidad.
Capítulo XXI (pgs. 242-251)
En la plaza Ena le encontró. Empezó a llover y se refugiaron. En su improvisado refugio, Ena le explicó que no estaba enamorada de Román, más bien lo que quería era humillarle por todo lo que le había hecho pasar a su madre. Añadió que quería a Jaime y que sentía haberle dejado.
Capítulo XXII (pgs. 252-259)
Andrea fue a despedir a su amiga a la estación. Al volver, encontró a Gloria llorando en su cama pero ésta no le quiso explicar que era lo que le pasaba. De pronto un grito horrible las interrumpió. Era la criada, se había desmayado y cuando volvió en si les avisó de la muerte de Román, provocada por una incisión en el cuello proveniente de su cuchilla de afeitar. Se había suicidado.
Capítulo XXIII (pgs. 260-265)
Después de dormir dos días seguidos, Andrea se levantó de la cama y se encontró que Antonia, la criada, se había ido para siempre. Gloria le avisó de la visita de sus tías. Rápidamente se vistió de luto y fua en su busqueda. Al llegar al lugar donde estaban las tías se encontró un panorama terrible. Todas las hermanas acusaban a su madre de la muerte de Román y de la vida de Juan. Y, lo que es peor, Juan les daba la razón.
Capítulo XXIV (pgs. 266-272)
Dos meses después de la tragedia, Andrea todavia no se había hecho a la idea de la muerte de Román. Una noche comprobó que las palizas de Juan a su mujer iban en augmento y que solo buscaba excusas para pegarle. Entre Gloria y ella pensaron en llamar a un manicomio para que se lo llevaran. Cuando entró la abuela a la habitación, tiró una carta para Andrea de Ena, y les avisó de que su hijo nunca iria a un manicomio.
Capítulo XXV (pgs. 273-276)
La carta de Ena decía que en Madrid había trabajo para Andrea y la invitaba a vivir con ella y sus hermanos. La noche de antes de su partida se despidió de todos. Llegada la hora, con la casa en silenció se marchó con las esperanza de encontrar en Madrid lo que vino a buscar a Barcelona un año antes.

Los trozos del libro

1. “Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas conservaban la huella de manos ganchudas, de gritos de desesperanza. Por todas partes los desconchados abrían sus bocas desdentadas rezumantes de humedad. Sobre el espejo, porque no cabía en otro sitio, habían colocado un bodegón macabro de besugos pálidos y cebollas sobre fondo negro. La locura sonreía en los grifos torcidos.
Empecé a ver cosas extrañas como los que están borrachos. Bruscamente cerré la ducha, el cristalino y protector hechizo, y quedé sola entre la suciedad de las cosas.
No sé cómo pude llegar a dormir aquella noche. En la habitación que me habían destinado se veía un gran piano con las teclas al descubierto. Numerosas cornucopias —algunas de gran valor— en las paredes. Un escritorio chino, cuadros, muebles abigarrados. Parecía la buhardilla de un palacio abandonado, y era, según supe, el salón de la casa…” (Pg. 19)

2. “ Me compensaba el trabajo que me llegaba a costar poder ir limpia a la Universidad, y sobre todo parecerlo junto al aspecto confortable de mis compañeros. Aquella tristeza de recose los guantes, de lavar mis blusas en el agua turbia y helada del lavadero de la galleria con el mismo trozo de jabón que Antonia empleaba para fregar sus cacerolas y que por las mañanas raspaba mi cuerpo bajo la ducha fria”
El primer trozo lo escogí porque nos da una descripción de uno de los lugares de la casa que para ella le traía otros recuerdos de infancia, pero una vez que volvió todo lo que ella había tenido en sus recuerdos se había esfumado con el tiempo. En esa casa estaba bien claro que el tiempo le había pasado sin ellos dares cuenta, me refiero a los habitantes de la casa. Para Andrea fue bastante decepcionante encontrar la casa tan descuidada al punto que hasta en el baño habían tela de arañas. Ella recordaba una casa muy acojedora por eso ella había decido irse para donde sus parientes para continuar sus estudios, pero se llevo una gran sorpresa.
El Segundo trozo lo escogí porque nos demuestra que ya Andrea se sentía un poco mejor ya que asistía a la Universidad, conoció nuevas personas para poder olvidar un poco la realidad de la casa en donde ella vivía. Su asistencia a la Universidad la ayudó a sentirse libre, pero a la misma vez la llevó a enfrentar las diferencias de las clases sociales y los esfuerzos que ella tiene que hacer para poder ser aceptada por los demas a pesar de su situación económica.

Comentario personal

Este libro me gusto bastante porque en el pude entender que la mayoria de los personajes presentan una gran decepción y una falta de interes por salir adelante en España despues de la Guerra Civil ya que muchas de las familias bien acomodadas anteriormente de repente se encontraban en una situación dificil y sin ninguna esperanza, aflidos por la dificulad de no poder ganar dinero para sobrevivir, con un orgullo que les impedía realizar trabajos que consideraban inferiores, y ademas se negaban a vender objetos de valor o joyas. Esa impotencia les provocaba una violencia psicológica terrible que se puede ver reflejada perfectamente en Juan que cada vez que podia golpeaba a Gloria, su esposa, por salir a conseguir dinero, pero el no hacía nada para mejorar la situación. Con esta obra podemos ver como la vida,las costumbres y los valores de España cambio totalmente despues de la Guerra Civil.

22 comments:

  1. Buen trabajo. Gracias por explicar todo con mucha detalle.

    ReplyDelete
  2. Miles de gracias, en serio, me ha ayudado a descubrir un poco más este libro y para el comentario que debía hacer para lengua, gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  3. ¡Yo también te doy las gracias! Me ha sido de mucha ayuda :)

    ReplyDelete
  4. gracias por el aporte

    ReplyDelete
  5. a pedido de eduardo calzonzin becerra

    ReplyDelete
  6. buen trabajo muy bien explicado y bastante conveniente gracias me han salvado de leer tremendo texto garcias otra vez y buen trabajo

    ReplyDelete
  7. vaya puta mierda de libro. y gracias.

    ReplyDelete
  8. Dios, mi mente se había quedado en el primer capítulo y poco más... Me has salvado la vida.¡Mil gracias!

    ReplyDelete
  9. uff muchísimas gracias, iba por el tercer capítulo y me has salvado de un suspenso en lengua.

    ReplyDelete
  10. MUCHAS GRACIAS, ESTABA POR LA 13 PARTE Y MAÑANA ES MI EXAMEN DE LENGUA GRACIAS ME SALVASTE LA VIDA

    ReplyDelete
  11. crack que eres un crack mañana tengo un ijueputa examen de lengua y no sabia que tenia que leer este libro en 10 minutos he entendido la historia mil gracias y bendito sea el espíritu santo marica

    ReplyDelete
  12. vaya máquina, me has salvado de una gorda

    ReplyDelete
  13. Debuena que me salvó la vida en lengua porq tengo un examen

    ReplyDelete
  14. Muchas gracias por el resumen. Había leído el libro pero claramente se me olvidó cosas. Y necesitaba hacer un resumen por capítulos. Espero que no salga este en la selectividad, es algo...pesado.

    ReplyDelete
  15. Realmente te haría un monumento de oro.

    ReplyDelete
  16. unas buenas cervezas para este crack c:

    ReplyDelete

  17. eres una lectora autentica.De verdad estoy aprendiendo castellano,tenia este libro por comentar y lo leia sin darme cuenta de que iba el tema.cuando he leido su comentario me ha bajado el peso ,ya que he entendido para donde ire,me he sentido muy agradecida por usted.

    ReplyDelete
  18. Muy útil, gracias! Revisa faltas de ortografia (como recomendación)

    ReplyDelete